Global Voices: Competencia


Los medios de comunicación en general están viviendo un periodo de grandes cambios. Varios periódicos escritos han visto como sus ingresos disminuyen cada vez mas generando el cierre o reposicionamiento de varios de ellos en los últimos años. La publicidad que gestionan está cayendo y no parece que sus versiones en Internet vayan a recuperar los ingresos perdidos. Mantienen, eso sí, el control de la información y la influencia, pero cada día es más difícil sacarle dinero a esa posición de intermediarios informativos.

Anteriormente los medios escritos eran el principal soporte publicitario, conviviendo con la televisión y la radio. Pero lo que cada día ofrece más dudas es que vayan a poder hacerlo con Internet, donde hay un sinfín de fuentes con costes inferiores. Los blogs independientes y los medios de prensa social en línea están descolocando a los medios, que ven cómo se multiplican los emisores de información. Los medios escritos tradicionales sólo mantiene el control en el ámbito del periodismo de investigación, en el cual los que blogs y medios exclusivamente online todavía no han irrumpido con claridad.

El periodismo social por su parte, se basa en la interacción de un grupo de personas, posicionadas en diferentes lugares del mundo, que ayudan a recopilar información al instante de lo que pasa alrededor del planeta. Esta interacción se apoya en procesos sociales, en los cuales cada individuo reflexiona sobre su papel en la sociedad y se preocupa por expresar sus propias opiniones y vivencias al resto del mundo.

Las personas que se vinculan a estas actividades se sienten comprometidas con la realidad de su entorno y como tal, como un actor social importante, haciendo que este tipo de grupos se consoliden como grandes fuentes de información.

Los objetivos principales del periodismo social, son permitir la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos globales.
Los grupos sociales de periodismo ciudadano, como también se le conoce, buscan ayudar o guiar a los ciudadanos, reflejando los temas que le interesan, ayudando a comprender el mundo que lo rodea. Va más allá de la entrega de información buscando soluciones, de manera que no se debe limitar únicamente a informar problemas.

Global Voices es un actor importante en el mundo del periodismo social, pero existen un gran número de otros competidores que ofrecen una serie de servicios similares a la sociedad.

Entre los principales competidores del sector encontramos:

  • Indymedia: Como su página indica, es un “Centro de Medios Independientes, con una red de contactos, que busca la creación de formas radicales, exactas y apasionadas de decir la verdad….trabaja para lograr un mundo mejor, a pesar de las distorsiones de los medios corporativos y su renuencia a dar cobertura a los esfuerzos de la humanidad libre”. Historia: “El Centro de Medios Independientes (www.indymedia.org) fue establecido en 1999 por diversas organizaciones independientes y alternativas, así como de activistas de medios, con el propósito de dar cobertura a las protestas de las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle. El centro actuó como un foco de referencia para los periodisas, y facilitó reportes minuto a minuto, fotografías, audio y video a través de su sitio Web. Utilizando el material recopilado, el Centro de Medios Independientes de Seattle (seattle.indymedia.org) produjo una serie de cinco documentales, enviándolos diariamente via satélite y distribuyéndolos a través de los Estados Unidos a estaciones de acceso público”.

  • Free press: “Es una organización no partidista, sin ánimo de lucro que trabaja para reformar los medios de comunicación. A través de la educación, organización y promoción, promoviendo la propiedad de medios diversos e independientes, medios de comunicación públicos, periodismo de calidad, y acceso universal a las comunicaciones”.

  • Ciber prensa: es un ejemplo de blog periodístico que iniciado por personas independientes y desvinculadas de los medios de comunicación tradicionales que quieren compartir conocimientos, experiencias y opiniones con todo aquel que sienta que forma parte de un nuevo periodismo. Este tipo de blogs generan una red de información mundial, y aunque no son una red social como tal, hacen parte de la web 2.0 y de la prensa social.

  • Video-voice.org: VideoVoice es un grupo de personas que pone cámaras de vídeo digital en las manos de aquellos que conocen mejor a sus comunidades, ayudándoles a comunicar sus ideas y visiones. El Colectivo es un equipo de investigadores, cineastas, expertos en tecnología, y en justicia social, que se dedican a la creación de videos de las comunidades marginadas alrededor del mundo pero especialmente en los Estados Unidos.

  • Newsbusters.org: En agosto de 2005, con la ayuda de Matthew Sheffield, el MRC puso en marcha el blog News Busters para dar visibilidad inmediata de la parcialidad de los medios liberales, medianteel análisis profundo, la crítica constructiva y las correcciones oportunas a los medios de prensa.

  • Democracynow.org: es un programa independiente, de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 800 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa.

  • Adbusters.org: Es una red de artistas, activistas, escritores, estudiantes, que quieren un desarrollo del activismo social basado en las tecnologías de la era de la información. Su objetivo es cuestionar las estructuras del poder establecidas para generar un cambio en la forma de vida del siglo XXI.

  • Periodismohumano.com: es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo. "Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho. Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo. Queremos que te hagas socio de periodismohumano o que hagas una donación económica. Sin complejos, con humildad, con muchas ganas de hacerlo funcionar. Te pedimos dinero para poder hacer el periodismo que tanta gente reclama. Nosotros estamos trabajando para que así sea. Pero necesitamos tu apoyo. Queremos que seas parte activa de este nuevo ecosistema, queremos que seas nuestro re-distribuidor de la información. Muévela entre tus redes sociales, blogs y amigos. La mayoría de los contenidos producidos por periodismohumano están bajo una licencia de Creative Commons. Hacerte socio de periodismohumano es la mejor manera de contribuir a darnos la estabilidad necesaria para que podamos ofrecerte el mejor periodismo de calidad e independiente. Queremos ser tus periodistas para darte información que sí importa."

  • Cablegate.wikileaks.org: Esta red se ha hecho famosa por la filtración sobre documentos secretos sobre los procedimientos fuera de la ley del ejercito Americano, Wikileaks es una organización de comunicación sin animo de lucro . Su objetivo es llevar noticias e información al público. Tiene una forma anónima para recopilar información de las fuentes de información de periodistas (nuestro buzón electrónico). Una de sus actividades principales es la publicación de material original junto con historias de noticias que permiten que los lectores e historiadores puedan ver la evidencia de la verdad. Se basa en una red de voluntarios en todo el mundo. Desde 2007, cuando la organización se puso en marcha oficialmente, Wikileaks ha trabajado para informar y publicar la información importante. Asimismo, desarrollar y adaptar tecnologías para apoyar estas actividades.


Otras redes relacionadas:

  • RINF.com Alternative News Media: rinf.com

  • Obey Giant: obeygiant.com

  • The Yes Men: theyesmen.org

  • News Hounds: newshounds.us

  • KPFA-FM 94.1: kpfa.org

  • KPFK 90.7FM - Los Angeles Pacifica Radio: kpfk.org

  • Free Speech TV Cable Project: freespeech.org

  • Urban Prankster: urbanprankster.com

  • WBAI 99.5FM: wbai.org

  • sniggle.net: sniggle.net

  • SantaCon.info: santacon.info

  • etoy.com: etoy.com

  • WireTap Magazine: wiretapmag.org

  • Razonpublica.com: razonpublica.com

Todos estos son solo algunos ejemplo de una número interminable de sitios locales y globales en los que el trabajo de diferentes personas contribuye a la creación de una red permanente de personas en busca de noticias de su entorno cercano. La mayoría de estos sitios no esta dirigida ni generada por periodistas, sin embargo su presencia en casi cualquier lugar del mundo y la fácil utilización de tecnologias de difusión, permite que la información sin filtros generados por intereses comerciales o economicos llegue a todo el mundo casi de manera instantanea.

Los fondos son tan diversos como los tipos de redes, por lo cual es difícil hacer una evaluación detallada de las fuentes de financiación de cada uno de ellos. Sin embargo se puede decir que un gran número de redes sociales basadas en la información de noticias consigue sus fondos de patrocinadores anonimos. Global Voices por su parte tiene patrocinadores



<-- Financiación

Estadísticas y Otros Datos -->