Global Voices: Nuestras Opiniones Personales




- Periodismo 2.0 (por Sonia Ortega)


The following was originally published November 21, 2010 at http://elmundodesonja.blogspot.com/2010/11/periodismo-20.html

Hace algunos años cuando en la Facultad de Ciencias de la Información maquetábamos con tipómetro y lo más cercano a periodismo on line que veíamos eran algunas newsletters, algunos osados hablaban de que en el futuro los medios serían participativos y con la capacidad de obtener un feed-back inmediado. Por aquel entonces, aquello parecía poco menos que ciencia ficción.

A día de hoy, unos diez años después, parece que es real.

Me planteo: ¿qué diferencia a un periodista de un blogger? Parece obvio pero me cuesta darle respuesta...

Lo primero que se me ocurre que ofrece el nuevo entorno es poder hablar en primera persona, el blogger no tiene porqué seguir una línea editorial, y la objetividad, ese gran dilema del que tanto discutí con aquellos que se hacían llamar mis maestros, desaparece.

La capacidad de respuesta de los lectores y del que escribe, al blogger en alguien mucho más cercano pero también está mucho más expuesto de lo que que estaba el periodista tradicional porque el que recibe la información puede estar de acuerdo o no con el que escribe, y además puede expresarlo libremente.

Es fundamental también la libertad que supone no escribir para nadie, ni estar obligado a lo que impone la agenda. Esto abre un abanico muy amplio y realmente permite el acceso a una información muy especializada.

Seguro que hay muchas más respuestas, así que seguiré navegando por el 2.0 a ver si encuentro alguna más. Pero esto consiste en participar, ¿no?, así que también espero las vuestras.


external image 9183196913252708087-7916127900942018573?l=elmundodesonja.blogspot.com

- Opinión Personal (por Christian Rodríguez L)


Es primera vez que veo que el concepto de redes sociales, que yo uso solo como un asunto de distracción y relax, también sirve para la
integración de un conocimiento colectivo a favor de una causa positiva y hasta altruista. La gente está dispuesta a colaborar por el simple hecho de participar e informar. Quiere ser escuchada, leída. Tienen voluntad de participar y compartir la información de la que dispone, sin ninguna otra retribución que no sea la satisfacción de ser “escuchado”.

Punto importante de este asunto es la tecnología. Nada de esto, que se ve lógico, ordenado y estructurado, estuviera pasando “así de simple” sin el apoyo del internet (canal de comunicación) y las herramientas web de las que se valen para coordinar esfuerzos, comunicar, y controlar la información que la comunidad está generando.



- Global Voices: El Poder de Muchos (por Elsa Sánchez)


The following was originally published November 29, 2010 at http://kleof.wordpress.com/2010/11/29/global-voices-el-poder-de-muchos/

Desde el principio, el trabajo en grupo que estamos elaborando, y la misma elección de red social realizada, no ha hecho más que darme gratas sorpresas.

… Sorpresa en la propia filosofía de Global Voices, que no conocía. Por comprobar que la voz de muchos suena como una voz única, con más potencia y más colores. Por intuir que la voz de muchos se acerca a El Poder de Muchos.

… Sorpresa durante la investigación y el descubrimiento de los diversos proyectos parecidos a Global Voices, de las muchas ideas que nacieron desde la una búsqueda que anhelaba la sensación de libertad y la de pertenencia a la vez. Sorpresa al comprobar lo que facilita las cosas el “sentirse arropado” y por las muchas demostraciones de que realmente podemos “hacernos significativos”, como individuos y como comunidad.

…Y, no menos importante, sorpresa por la forma en que una humilde iniciativa, a modo de encuesta, ha sido recogida por nuestros compañeros de CEPADE y algunos “amigos de mis amigos”, superando mis esperanzas y regalándome un gramito de confianza extra.

Hoy pienso en la suerte que tenemos viviendo en esta época, en la que las herramientas y la tecnología a nuestro alcance nos facilitan ser partícipes además de observadores.

Hoy creo firmemente en El Poder de Muchos, creo que cualquier acción puede lograr algo si cuenta con apoyo desde el entendimiento, la comprensión y la generosidad. La red es generosa porque nosotros, si queremos, también podemos serlo.

Hoy veo el futuro de otra manera, abierto todo un mundo de posibilidades colaborativas, pensando en “emprender”. Emprender como profesional que soy, quizá como empresario que quiero ser, pero sobre todo como persona.

Hoy miro a mi alrededor y todo es más grande, más potente y mejor.

¡Hoy me siento bien!

Gracias, profesores, por descubrirnos posibilidades y valores a través de un trabajo.

Gracias, compañeros, por reafirmar mi fe y darme “valor”, en todos los sentidos de esta palabra ;)



- Global Voices: Información sesgada por intereses comerciales o generada desde el desconocimiento y la falta de análisis? (por Esteban Montoya)


The following was originally published November 29, 2010 at http://mba-emontoy.blogspot.com/2010/11/para-continuar-con-mi-entrada-anterior.html

Para continuar con mi entrada anterior sobre el tema de Global Voices, he estado reflexionando sobre el beneficio que este tipo de medios representa cuando queremos enterarnos sobre la realidad que nos rodea, evitando por una parte los filtros que generan los medios de comunicación tradicionales en busca de cuidar su imagen y el de sus patrocinadores y la generación de información sin análisis y visión de la realidad de forma global.

Todos sabemos que los medios de comunicación tradicionales presentan sesgos derivados de su financiación y que la imparcialidad es cada vez mas difícil de encontrar tanto en los formatos de cara al publico como la radio y la televisión como en los mas anónimos como la prensa.

Por su parte la participación ciudadana en los "medios de noticias 2.0" por darles un nombre, también presentan sesgos importantes a la información. Por lo general este tipo de medios hace también un filtro de la información que recibe, ya que si no lo hiciera, a lo mejor terminaría convertido en un lugar de publicidad chatarra como sucede con algunos de los lugares que he visitado en la búsqueda de competidores de Global Voices.

Otra gran debilidad que veo en los nuevos medios de participación, es que la información que se publica carece, en muchos casos de la capacidad de análisis y de visión global que puede tener un periodista bien preparado.

Sin embargo a pesar de estas debilidades, hoy me inclino a pensar que la diversidad de lugares y la capacidad de conseguir información relacionada con el mismo tema en diferentes fuentes puede ser mas beneficioso para la comunidad que la información bien presentada y manipulada que ofrecen los medios tradicionales.

Mi conclusión es que necesitamos de ambos sistemas, los que debido a su fuerte musculo financiero permiten indagar con mayor profundidad en temas que el ciudadano común no puede y los que permiten que los hechos cotidianos lleguen al resto de la sociedad sin demoras, filtros o manipulaciones en favor de intereses comerciales.

Para ver todo mi comentario ver mi blog personal. http://mba-emontoy.blogspot.com/



- Gracias a dios que no solo es facebook y twitter (por Jairo Ortíz)


Hasta hace un par de meses cuando me hablaban de Redes sociales solo podia pensar en sitios we donde muchos "desocupados" se dedicaban a colocar fotos de su vida social y a comentar la de los demas y/o colocar comentarios con poco significado para que otros lo vieran.

Ahora todo es diferente; y en especial cuando nos hemos dedicado analizar muy de cerca el comportamiento de una Red Social como Global Voices en la cual personas de todos los rincones del planeta escriben articulos muy interesantes de diversos temas para todo tipo de gustos.

Durante el desarrollo de este curso he encontrado el verdadero valor de las redes sociales y sobretodo la importancia que tienen en la sociedad actual y en la futura, ya que sin lugar a dudas, se estan convirtiendo en un medio de comunicación con la fuerza y la estructura necesaria para competirle a los medios tradicionales.

Estoy muy agradecido de estar en estos momentos compartiendo estas ideas y de haber tomado la elección de este curso por su aplicabilidad no solo en mi vida personal sino laboral, y me he convertido en uno más de esos que solía llamar "desocupados".

Muchas gracias.



- Global Voices: Noticias Alternativas (por Javier Fabuel)


Desde hace mucho tiempo me hacia la misma pregunta. ¿Cómo de ciertas son las noticias que vemos en los medios de comunicación? O mejor dicho ¿Cómo de precisas son esas noticias?. Asumo que debe existir una cierta subjetividad por parte del periodista, cuando escribe o comenta una noticia, pero actualmente las grandes organizaciones empresariales controladoras de los medios de comunicación, llevan su subjetividad al terreno que les conviene. Son capaces de convertir a un rufián en un héroe y viceversa y como no disponemos de más información para contrastarla lo aceptamos sin más.

En mi opinión iniciativas como Global Voices, nos ofrecen la oportunidad de acceder a información/noticias que jamás recibiremos por los canales actuales, bien porque según los actuales medios, carecen de interés (y no vende) o porque directamente va en contra de los intereses de personas o empresas dueñas de los medios.

Saludos,
Javier




<-- Estadísticas y Otros Datos

Y Algunas Reflexiones -->