Resultados de la Encuesta sobre Contenidos





"Selecciona los 6 tipos de contenido que más te gustaría encontrar en una red de periodismo ciudadano"
Cuando se planteó por primera vez esta encuesta no imaginábamos la acogida que iba a tener entre los compañeros de CEPADE y otros amigos de amigos en nuestro mundo 2.0. Simplemente parecía una buena forma de reflexionar sobre las inquietudes e intereses que tenemos cada uno y lo que buscaríamos en un "periódico o magazine en la web, con vocación periodística y formato tipo blog". Pero, claro, sucede que un contenido periodístico puede contener actualidad, investigación, reportajes,... al tiempo que los formatos que están naciendo alrededor de nuestro mundo "social (2.0)" suelen tener contenido más "social"[1] . Sucede también que las gacetas "ciudadanas" tienden a acercarse lo más posible al lector, presentando titulares muy locales, mientras que nosotros estamos analizando "Global Voices", una red que precisamente se esfuerza en lo contrario, en acercar lo lejano, en conseguir que este mundo nuevo y global[2] realmente incluya[3] a todos .

Con esta idea nacieron las opciones que se presentaron en la encuesta, intentando ver cómo las piezas de este puzzle encajaban desde el punto de vista de cada uno de nosotros. Quizá no tenga el diseño más elaborado o no permita un análisis estadístico riguroso pero, gracias a la contribución de 140 personas, sí tiene unos resultados.



Datos y Comentarios Generales


El contraste de vuestra opinión se ha llevado a cabo mediante una encuesta sencilla, de selección múltiple, en la que se os pedía identificar hasta 6 opciones de contenidos de una lista de 18. Las opciones reflejaban inicialmente distintas variantes en cuanto a formato (noticia, opinión, denuncia social, etc.), así como referencias a otros temas que nos interesaba analizar: si se prefieren contenidos más estándar frente a los "no clasificados", si el lector busca "relevancia" en la persona que emite una opinión (y de qué tipo es ésta), si se buscan contenidos de concienciación social activa o pasiva y, sobre todo, en relación con el caso específico de Global Voices, si somos capaces de interesarnos por noticias u opiniones de comunidades lejanas o diferentes.

La encuesta se albergó inicialmente en la web de PollDaddy, incrustándola en este mismo espacio y en uno de nuestros blogs. Ha sido "publicitada" a través de varios medios: la red social del curso RED (grou.ps), el Foro de tutorías del curso RED, el Foro de "Ayuda entre Alumnos" del campus de CEPADE, así como varios mensajes intermitentes en Twitter.

Se mantuvo abierta durante los días 23 a 29 de noviembre pasados, y ha contado con la participación de 140 personas que realizaron un total de 827 selecciones (respuestas).

Se presenta a continuación el ranking resultante, en el que el dato "% SOBRE PERSONAS" refleja la proporción de participantes que marcan una determinada opción. Tomando como ejemplo el caso de "Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad", aproximadamente el 60%, o lo que es lo mismo, 3 de cada 5 personas eligen esta opción.


ranking-general_copia.jpg

Como primera conclusión, se puede ver que no hay una diferenciación tremendamente marcada entre unas opciones y otras. Sí se percibe que existen contenidos que despiertan bastante más interés que otros pero, aún así, el más bajo es elegido por el 18% de los encuestados.


barras-personas-general2_copia.jpg

De acuerdo también con los resultados, el contenido preferido por los encuestados es precisamente "Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad", mientras que el menos buscado es "Opiniones de figuras de los deportes, la música, el cine o las artes".

barras-respuestas-general_copia.jpg

En apartados posteriores iremos analizando por separado los contenidos que corresponden a "Noticias", "Opiniones" y temas de "Concienciación Social".

Creemos, sin embargo, que en estos resultados existe un sesgo debido a la propia población encuestada, que es necesario señalar desde un principio. Estimamos que cerca del 90% de las personas que hemos contestado la encuesta somos estudiantes de CEPADE y posiblemente el 40% cursamos RED. No es descabellado suponer que este perfil, indirectamente, ha elevado la frecuencia de selecciones del contenido "Noticias de actualidad tecnológica y tendencias". (De hecho, hemos tenido la oportunidad de comprobar que, cuando hemos solicitado contestar la encuesta a alguna persona ajena a nuestro "entorno-CEPADE", no se ha seleccionado o marcado dicha opción).


- La Tipología de Contenidos


Las opciones de contenido presentadas en la encuesta se pueden considerar distribuidas en tres categorías diferenciadas:

  • Contenidos de tipo "Noticia" (5)
    • Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad
    • Noticias de otros países, a las que normalmente no tengo acceso
    • Noticias de actualidad deportiva, musical o cinematográfica
    • Noticias de actualidad tecnológica y tendencias
    • Noticias sobre actualidad política o económica

  • Contenidos de tipo "Opinión" (6)
    • Opiniones e inquietudes de personas similares a mí
    • Opiniones e inquietudes de personas muy diferentes a mí que, de otro modo, me costaría imaginar
    • Opiniones de personas relevantes por su cargo o reconocimiento público
    • Opiniones de figuras de los deportes, la música, el cine o las artes
    • Opiniones de personas de reconocida trayectoria como activistas
    • Opiniones de personas anónimas

  • Contenidos de tipo "Concienciación Social" (7)
    • Oportunidades de ayudar a comunidades desfavorecidas
    • Oportunidades de ayudar en ciberacciones
    • Oportunidades de voluntariado
    • Temas relacionados con la libertad de expresión
    • Temas relacionados con los derechos humanos
    • Denuncias sobre abusos de autoridad en comunidades no democráticas
    • Denuncias sobre situaciones de marginación

Para el análisis de los resultados de la encuesta, debido a que la distribución de los tres tipos de contenido no es homogénea, se ha realizado una corrección para compensar por "inversión del reparto proporcional". De esta forma, los resultados obtenidos corresponden a los que hubiésemos alcanzado de haber presentado el mismo número de opciones de cada uno de los tipos analizados.

Los resultados finales se resumen en el siguiente gráfico:


tarta-tipologia-general_copia.jpg

Cabe señalar que el posible sesgo debido al perfil de la población, es decir, la posible mayor selección de la opción "Noticias de actualidad tecnológica y tendencias", apenas tiene incidencia en este reparto. De excluir esta posibilidad, los porcentajes que se obtienen, corrigiendo las proporciones, son sólo ligeramente diferentes.

  • Noticias: 42,67%
  • Opiniones: 28,69%
  • Concienciación Social: 28,64%


- El "Top 5"


Nuestro Top-5 lo constituyen las siguientes opciones que, entre todas ellas, suman más del 40% de las selecciones realizadas:

Ranking
Opción seleccionada
nº de respuestas
% de respuestas
% de personas
1
Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad
83
10,04%
59,71%
2
Noticias de actualidad tecnológica y tendencias
79
9,55%
56,83%
3
Noticias de otros países, a las que normalmente no tengo acceso
61
7,38%
43,88%
4
Noticias sobre actualidad política o económica
56
6,77%
40,29%
5
Opiniones e inquietudes de personas muy diferentes a mí que, de otro modo, me costaría imaginar
56
6,77%
40,29%

Como notas importantes a tener en cuenta, nos gustaría señalar las siguientes:
  • El contenido de tipo "Noticia" se confirma como el más buscado por los participantes en la encuesta. De 5 opciones presentadas, 4 de ellas están incluidas en el Top-5.
  • A pesar de que la opción de "noticia" más buscada corresponde a la "percepción de cercanía" ("Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad"), también es cierto que el contenido de opinión "más lejano" es el único que se cuela en este Top-5.
  • Considerando que medimos nuestra "percepción de lejanía o globalidad" con dos opciones de contenido específicas ("Noticias de otros países, a las que normalmente no tengo acceso" y "Opiniones e inquietudes de personas muy diferentes a mí que, de otro modo, me costaría imaginar"), ambas están también incluidas en el Top-5.

Se puede aseverar que nuestra búsqueda de lo "cercano" o "lejano" está bastante compensada, lo que también hemos comprobado midiendo por separado las opciones que se colocaron en la encuesta con este fin (ver apartado "Búsqueda de Cercanía o Globalidad").




 Contenidos de Tipo "Noticias"


Como hemos comentado ya anteriormente, 4 de las 5 opciones de contenido de tipo "Noticias" aparecen en el "Top-5" de la encuesta.

La más buscada es, claramente, "Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad", seleccionada por aproximadamente el 60%, o lo que es lo mismo, 3 de cada 5 personas.

El tipo de noticia significativamente "menos buscada" corresponde a las "Noticias de actualidad deportiva, musical o cinematográfica", lo que quizá se deba a la numerosa cantidad de fuentes especializadas en estos contenidos y a una posible saturación en los medios.

Los resultados detallados de este apartado se muestran a continuación.


ranking-noticias_copia.jpg

barras-noticias_copia.jpg

tarta-noticias_copia.jpg




 Contenidos de Tipo "Opinión"


De entre los 6 contenidos de tipo "Opinión" presentados entre las opciones de la encuesta, hay dos que claramente se han colocado en la zona verde de contenidos más buscados:
  • Opiniones e inquietudes de personas muy diferentes a mí que, de otro modo, me costaría imaginar (seleccionada por 2 de cada 5 personas)
  • Opiniones de personas relevantes por su cargo o reconocimiento público

Por contra, hay dos opciones que se han quedado en la zona roja de contenidos que despiertan menor interés, comparados con el global de la encuesta:

  • Opiniones de personas de reconocida trayectoria como activistas
  • Opiniones de figuras de los deportes, la música, el cine o las artes (no llega siquiera al 20%, es decir, la seleccionan menos de 1 de cada 5 personas)

El resultado de este último como "farolillo rojo", concuerda totalmente con el resultado obtenido en el grupo de Noticias. Una vez más, lo que parece que nos interesa menos es lo relativo a deportes, música, cine o artes.

Detallamos a continuación los resultados completos del grupo de contenidos de tipo "Opinión".

ranking-opinion_copia.jpg


barras-opinion_copia.jpg


tarta-opinion_2_copia.jpg



 Contenidos de Tipo "Concienciación Social"


Dejándonos llevar quizá por las características de la red social que analizamos, nuestra encuesta contenía 7 opciones que podríamos considerar del tipo "Concienciación Social".

Su acogida ha sido prácticamente equivalente a la de los contenidos de tipo "Opinión", sin que existan grandes diferencias entre todas ellas.

Cabe señalar que, curiosamente, las dos opciones mejor y peor colocadas en nuestro ranking corresponden a oportunidades de ayuda más o menos directas:
  • "Oportunidades de ayudar a comunidades desfavorecidas", es la mejor acogida por los encuestados, habiendo sido seleccionada por aproximadamente el 35% (al menos 1 de cada 3 personas se interesa por esta opción).
  • "Oportunidades de ayudar en ciberacciones" es, por contra, la peor aceptada (menos de 1 persona de cada 5 la selecciona).

Detallamos a continuación los resultados de este grupo de contenidos.

ranking-concienciacion_copia.jpg


barras-concienciacion_copia.jpg


tarta-concienciacion_copia.jpg



Algunos Factores Analizados


Búsqueda de Contenido Estándar


Una de las cosas que pretendíamos ver con la encuesta es si, desde el punto de vista de noticias, el lector de estos nuevos medios quiere seguir encontrando un contenido que llamamos "estándar", en el sentido de que normalmente corresponde a las secciones clasificadas y más tradicionales de una gaceta o magazín.

De las opciones de respuesta que correspondían a noticias, tres de ellas estaban enunciadas de manera que conducen a pensar en este tipo de información:
  • Noticias sobre actualidad política o económica
  • Noticias de actualidad tecnológica y tendencias
  • Noticias de actualidad deportiva, musical o cinematográfica

La relevancia compensada de estas noticias frente al resto es de un 44%. Hay que tener en cuenta el sesgo que, subjetivamente, hemos introducido en la encuesta por nuestro propio perfil (que, como ya hemos comentado, creemos que marca al alza las noticias de actualidad tecnológica). Por ello, podemos pensar que ha "llamado algo más la atención" el contenido no clasificado:
  • Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad
  • Noticias de otros países, a las que normalmente no tengo acceso

Una posible explicación es la mente abierta con la que, en nuestra humilde opinión, todos nos enfrentamos a esto. Tiendes a pensar que será mejor lo no estandarizado y, de hecho, los enunciados establecían una relación con la "vida cotidiana", que quizá para algunos ha podido parecer más afín.
tarta-tipologia-noticias_copia.jpg



Búsqueda de Relevancia o Influencia de la Opinión por su Origen


Otra de las cuestiones que parecía oportuno analizar es, en el caso de opiniones, si influye de algún modo el que la persona que emite la opinión o la escribe sea alguien de "cierta relevancia".

Hemos agrupado las opiniones de la siguiente manera:
  • Contenidos sin factor de "relevancia" en el origen de la opinión:
    • Opiniones e inquietudes de personas similares a mí
    • Opiniones e inquietudes de personas muy diferentes a mí que, de otro modo, me costaría imaginar
    • Opiniones de personas anónimas

  • Contenidos con factor de "relevancia" en el origen de la opinión:
    • Opiniones de personas relevantes por su cargo o reconocimiento público
    • Opiniones de figuras de los deportes, la música, el cine o las artes
    • Opiniones de personas de reconocida trayectoria como activistas

Parece que nuestro público prefiere ligeramente las opiniones donde el origen no es relevante (54,4%) a aquellas en que sí lo es (45,6%), independientemente la influencia que puedan o no tener personajes particulares.


tarta-tipologia-opinion_copia.jpg


Búsqueda de Oportunidades de Acción


De entre los contenidos de tipo "Concienciación Social", hemos separado los que conllevan una connotación de "actividad" de aquellos más pasivos, con el fin de analizar las tendencias de nuestros encuestados.

  • Consideramos como contenido social de tipo "activo" los siguientes (3):
    • Oportunidades de ayudar a comunidades desfavorecidas
    • Oportunidades de ayudar en ciberacciones
    • Oportunidades de voluntariado

  • Consideramos como contenido social más "pasivo" estos otros (5):
    • Temas relacionados con la libertad de expresión
    • Temas relacionados con los derechos humanos
    • Denuncias sobre abusos de autoridad en comunidades no democráticas
    • Denuncias sobre situaciones de marginación
    • Opiniones de personas de reconocida trayectoria como activistas

Lógicamente los hemos analizado compensando las diferentes proporciones de cada uno en el total de opciones. Como se puede comprobar, no existe apenas diferenciación entre uno y otro grupo, ya que ambos han obtenido porcentajes cercanos al 50%.

tarta-tipologia-concienciacion_copia.jpg


 Búsqueda de "Cercanía" o "Globalidad"


Finalmente, nuestra pregunta "estrella", la que nos hacíamos al comenzar la encuesta, las que nos podía ayudar a reflexionar sobre el futuro de iniciativas como "Global Voices", se ha quedado en cierto modo sin respuesta.

Para intentar distinguir si nuestros encuestados prefieren lo cercano, local, quizá más cotidiano, o prefieren abrirse a un mundo más global, en cierto modo lejano, hemos tomado en consideración estos dos grupos de contenidos:
  • Percepción de "Cercanía" o "Localidad"
    • Noticias cercanas, de mi barrio, de mi ciudad
    • Opiniones e inquietudes de personas similares a mí
  • Percepción de "Lejanía" o "Globalidad"
    • Noticias de otros países, a las que normalmente no tengo acceso
    • Opiniones e inquietudes de personas muy diferentes a mí que, de otro modo, me costaría imaginar

La respuesta está muy igualada. Aunque el porcentaje es ligeramente superior para lo "cercano" (51% frente a 49%), bien podría haber cambiado a un lado u otro con un par de participantes más.

tarta-cercania-lejania_copia.jpg

Se puede concluir que queremos las dos cosas. Ignoramos si se debe a curiosidad intelectual, apertura mental o a nuestro mayor acceso a la información. Pero parece claro que, en estos tiempos que vivimos, tanto la historia y como las pequeñas historias que nos interesan, pueden suceder en la calle de enfrente o al otro lado del mundo.

Muchas gracias por haber participado, por habernos leído y, más aún, por haber llegado hasta aquí.



Versión para Imprimir / descargar -->

<-- Algunas Reflexiones
Acerca de... nosotros -->
  1. ^ www.rae.es: "social.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.
    2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados."
  2. ^ www.rae.es: "global.
    1. adj. Tomado en conjunto."
  3. ^ www.rae.es: "inclusión.
    1. f. Acción y efecto de incluir.
    2. f. p. us. Conexión o amistad de alguien con otra persona"