Algunas Reflexiones



Sobre el futuro del Periodismo y los Social Media


La forma en que actualmente se hace periodismo ha cambiado. El impacto de los Social Media se extiende desde la adaptación necesaria en los medios tradicionales hasta la creación de nuevas formas de comunicación acordes a los tiempos.






























Global Voices como ejemplo del nuevo periodismo 3.0


Global Voices recoge aquellas noticias que quedan fuera de la agenda de los medios tradicionales. Tal y como señalan en su manifiesto, Global Voices pretende gracias a nuevas herramientas tecnológicas, dar la palabra a todo aquel que tenga algo que decir sin ser controlada por los dueños de los medios de publicación y distribución, o por gobiernos que restringen el pensamiento y la comunicación. Cualquiera puede ejercitar el poder de la prensa. Cualquiera puede contar sus historias al mundo.

Tras analizar Global Voices podemos plantearnos que iniciciativas como ésta pueden ser el futuro del nuevo periodismo 3.0, ya que los blogs son la herramienta fundamental de los Social Media porque funcionan como distribuidores de información al resto de las redes sociales.

Desde hace algunos años han surgido personas que observan, analizan y comentan lo que ocurre, sólo necesitan tener acceso a Internet y una cámara digital o una cámara de video, convirtiéndose así en periodistas ciudadanos, usando sus blogs como medio de difusión.

Muchos de estos precursores del periodismo ciudadano no tienen, en algunos casos, formación profesional en cuanto al manejo de la información, y eso es lo que les hace únicos al no depender de ningún grupo editorial, cadena, periódico o radio. Estos periodistas ciudadanos escriben con más libertad y en muchos casos escriben como testigos de los acontecimientos, ofreciendo información de primera mano.

Estos entusiastas periodistas desconocen las reglas establecidas, todo aquello que se empeñaron en enseñarnos en las Facultades de periodismo: las 5Ws, el rigor informativo, el uso de las fuentes, etc. El hablar en primera persona es una de las características más representativas del periodista ciudadano, y sobre todo en países de desigualdad social y una lucha constante por los derechos humanos y políticos del ciudadano de a pie.

Es lógico entonces que exista controversia sobre el término “periodista ciudadano”, muchos periodistas profesionales aseguran que solamente los periodistas entrenados comprenden la ética para redactar noticias, y que además muchos de ellos ya están practicando periodismo ciudadano escribiendo en sus propios blogs o comentando online, fuera de lo que es el periodismo tradicional. Se critica la falta de responsabilidad cuando no se siguen ciertas estructuras y normas éticas del periodismo profesional, pero creo que la retroalimentación con los lectores del periodista que hace sus publicaciones en la red es mucho más enriquecida que con aquel que publica en un medio tradicional, se comparte un mayor flujo de ideas, información y opiniones que forman un carácter de responsabilidad en el periodista ciudadano.

Se ataca la falta de objetividad en el periodismo ciudadano, pero en cualquier caso es imposible abarcar todos los ángulos y conocer toda la información acerca de un suceso, siempre quedarán datos que desconozcamos, elementos perdidos que nos den la posibilidad de ser objetivos, y finalmente somos humanos, en nosotros no existe la objetividad. Nuestras experiencias, nuestros intereses y nuestras creencias siempre estarán influyendo nuestras palabras, no hay manera de luchar contra eso.

El periodismo ciudadano es… simplemente otra manera de informarnos, de una manera más personal, más directa.


"Global Voices & The Democratic Potential of Internet for Journalism"


Abundando en nuestra reflexión anterior, esta es la opinión de un "doctorando" de la Universidad de Pennsylvania, que data de hace aproximadamente un año.

Merece la pena atender sus razonamientos, sobre todo en lo que afecta a la distribución geográfica mundial de las "newspapers' areas" y cómo las iniciativas del tipo de Global Voices lograrán una único área geográfica y social.





Y de rabiosa actualidad


  • La tercera revista de EEUU dejará de salir en papel


Gracias BADARKABLAR, "la conversación abierta de CEPADE-IEN", hemos conocido de primera mano lo que podría convertirse en tendencia en los próximos tiempos: La tercera revista de EEUU dejará de salir en papel.

Resulta que la revista US News, que está considerada como la tercera más importante de Estados Unidos, tras Time y Newsweek, ha anunciado recientemente su abandono casi completo del formato en papel para potenciar y concentrar esfuerzos en su estrategia actual, sostenida fundamentalmente en la red.

US News es un magazine fundado en 1933, con casi 80 años de historia, que se publica desde Washington D.C., aunque perteneciente a un grupo editorial neoyorkino (US News & World Report L.P.). Su primera incursión en el mercado de medios online proviene de 1995, fecha en la que lanzan su plataforma usnews.com, con acceso a todo el material pubicado en formato papel.

A partir de 2008 han ido realizando diversos cambios estratégicos que han conducido a la decisión actual, primero reduciendo su frecuencia de publicación de semanal a quincenal y, posteriormente, a mensual. En este mes de noviembre de 2010 han anunciado el salto total a un formato on-line, que se hará efectivo tras la publicación del último número en papel, en diciembre 2010. Podemos considerar que este último número "cerrará una era".

El formato papel se mantendrá, de momento, para los números especiales que se editan con caracter anual y que corresponden a rankings sobre universidades, hospitales y posicionamientos financieros.

Nuestra principal fuente ha sido el Artículo publicado en El País, desde Nueva York, por Sandro Pozzi, así como la comunicación interna de US News a sus empleados el pasado 5 de noviembre (Memo to US News & World Report employees).

Con respecto a esta última, os dejamos aquí los puntos claves del mensaje de US News, que invitan a reflexionar sobre el futuro de los medios de comunicación en formato tradicional:

  • US News reconoce haber ido respondiendo de forma agresiva a los cambios en los hábitos de los consumidores de medios, y creen que este último paso potenciará significativamente su capacidad de crecimiento, colocándoles en una posición muy ventajosa en los mercados emergentes. Es decir, sus cambios son para adaptarse y crecer.
  • Desde el punto de vista tecnológico, la plataforma piensa competir "a la última", proporcionando ya distribución de información para tabletas y notebooks (iPad y Android),y preparando su soporte para móviles en general.
  • US News cree ser ya un actor relevante del mercado de medios digitales, basándose fundamentalmente en que su contenido es demandado (más de 9 millones de lectores) y, en consecuencia, se pueden sostener en los ingresos de publicidad.
  • Han combinado un modelo de comunicación basado tanto en canales horizontales como verticales (Política, Educación, Finanzas, Sanidad, Automovilismo y Viajes). Sobre estos contenidos piensan mantener y reforzar su diferenciación histórica: rankings e informes de investigación. El público seguirá acudiendo a US News como fuente de información que difícilmente se obtiene en otros medios.
  • Tambien han diversificando su cartera de clientes (anunciantes), introduciendo nuevos targets y fuentes de ingresos basados en venta de productos e-commerce, lead generation, licensing y otros.

Como conclusión final, una frase extraida del propio comunicado interno de US News World Reports, para invitar a reflexionar:

"We can't sit still. We have to keep improving the existing products while selectively creating new ones".

  • La BBC publica una actualización de su libro de estilo para social media


Acaba de publicarse una actualización de la Guía de estilo de la BBC, poniendo al día la publicada en 2005. Y es que, tal y como publicaban en su blog, la tecnología avanza y les obliga adaptarse a nuevas situaciones. En esta actualización han creado un capítulo sobre el uso de fotografías de redes sociales.





<-- Nuestras Opiniones Personales

Resultados de la Encuesta -->